La importancia de la familia

La importancia de la familia

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La familia es el  apoyo principal y más duradero para nuestros niño/as, de su actuación van a depender muchas de sus posibilidades, expectativas y, por supuesto, su bienestar. Por tanto, es un pilar fundamental y debe ser entendida como un agente activo (es decir, una más) en el proceso de enseñanza de los más pequeños/as. Además, debe tenerse en cuenta en el diseño e implantación de los objetivos de intervención, así como en la puesta en marcha de estrategias específicas en contextos naturales que ayuden a la posterior adquisición y generalización de las nuevas habilidades (Baña Castro, 2015).

Detectar precozmente e intervenir de manera temprana influye directa y positivamente sobre el desarrollo y el pronóstico de los niños/as con dificultades en su desarrollo (área motora, cognitiva, comunicativa, sensorial, social, etc.). Esto quiere decir que hace disminuir la gravedad de los síntomas y mejora la calidad de vida tanto del niño/a como de su familia. Por esta razón, es crucial formar y enseñar a las familias estrategias de actuación en entornos naturales (casa, calle, parque, supermercado, etc.). Proporcionarles los recursos necesarios facilitará la generalización de los aprendizajes, así como el manejo y control de las posibles situaciones de conflicto (por ejemplo, rabietas ante la retirada de un juguete o el cambio de rutinas, etc.).

Es importante que el niño/a se sienta escuchado, comprendido y valorado, encontrando en sus principales referentes (padre, madre, hermanos, abuelos, etc.) apoyo constante y una fuente natural de refuerzo social. Un desarrollo socioafectivo estable, al igual que el motor o el comunicativo (entre otros), es un eslabón esencial y prioritario (Casey, López y Wacker, 2004). Por tanto, de la actuación familiar va a depender el adecuado desarrollo de los más pequeños. El papel educativo y socializador de los padres, madres, hermanas, abuelos, etc., ayudará a estimular y potenciar los aprendizajes de los niños y niñas con dificultades en el desarrollo.

Trabajar con el contexto familiar, así como conocer y aconsejar a sus redes de apoyo, es de suma importancia para analizar las dificultades, potenciar las fortalezas y facilitar los aprendizajes de nuestros  niños y niñas.

 

Referencias bibliográficas

Baña Castro, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), 323-336. Recuperado en 09 de enero de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000300009&lng=es&tlng=es.

Casey, S. D., López, J. C., & Wacker, D. P. (2004). Evaluación funcional del comportamiento en personas con discapacidades del desarrollo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 269-287.